Valentia, el nacimiento de una micronación





Valentia, el nacimiento de una micronación

“Valentia, el nacimiento de una micronación” es un proyecto llevado a cabo por Äther, en el marco del programa de Cultura Resident del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana. Este consiste en la creación de una micronación efímera llamada Valentia, a través de la cual se cuestiona el fenómeno usualmente llamado “crisis migratoria” o “crisis humanitaria de los refugiados”.

El proyecto se divide en cuatro momentos. El primero de ellos consiste en recoger información a través de un artefacto móvil similar a una cabina de votación, a través del cual los participantes son invitados a imaginar una nación y votar en una suerte de referendo que busca definir las características de la micronación Valentia.

El segundo momento del proyecto consiste en la realización de una serie de encuentros y talleres en los cuales habitantes de Valencia, inmigrantes, personas refugiadas, son invitados a reflexionar colectivamente sobre la constitución de las identidades nacionales y su repercusión en la comprensión de lo local y lo global.

Posteriormente esas reflexiones son llevadas al ámbito práctico, a través de la elaboración de una serie de piezas que constituyen el lenguaje simbólico de Valentia, tales como su bandera, emblema, moneda, etc.

El tercer momento consiste en habitar Valentia. Es decir, a partir de las reflexiones hechas y haciendo uso de las piezas elaboradas durante los talleres, se lleva a cabo una acción artística en la cual, durante 12 horas continuas, los asistentes son invitados a operar dentro una micronación.

El cuarto y último momento del proyecto consiste en elaborar una publicación a partir de las experiencias resultantes de los talleres, encuentros y acciones. Los aspectos metodológicos más destacados del proyecto son recopilados en una suerte de manual para la reconstrucción de Valentia en cualquier otro lugar o tiempo.

En medio del resurgimiento de los nacionalismos este proyecto propone pensar en la micronación como estrategia de reflexión y subversión. La proposición es simple: sin importar cuán cercanas sean, no hay dos personas con intereses idénticos. Y sin importar cuán alejadas estén, no hay dos personas sin ningún interés en común.


¿Quieres saber más?


Suscríbete a nuestro newsletter para recibir novedades sobre Valentia.