“ARTBO es una plataforma que se concibe a sí misma como mucho más que lo que transcurre en Corferias durante cuatro días”


Por Brenda Ramírez
Imágenes: ARTBO

Es uno de esos raros días realmente soleados en Bogotá. María Paz me recibe con una sonrisa y un fuerte abrazo en uno de los salones auxiliares a la sala de exposición de la Cámara de Comercio de Bogotá. Nos sentamos en una mesa con vista a la plazoleta exterior, y después de admirar juntas la belleza de la luz que entra por la ventana, comenzamos a hablar de su experiencia a cargo de uno de los eventos artísticos de mayor impacto en Latinoamérica.

Como organizadores de la muestras -y más directamente el Sr. Fernando Escobar como curador- tienen el poder de mezclar arte contemporáneo y arte tradicional. Artistas reconocidos juntos a jóvenes artistas. Galerías establecidas y espacios auto gestionados e independientes. Cuéntanos un poco cómo se ha construido la muestra en su conjunto.
La Feria Internacional de Arte de Bogotá nace hace doce años, desde la Cámara de Comercio de Bogotá, con tres fines específicos: primero, promocionar y posicionar a Bogotá como un destino cultural. Segundo, fortalecer las artes plásticas desde un punto de vista comercial, pero también de difusión de la oferta. Y tercero, crear una plataforma participativa de intercambio cultural, de formación inclusiva y para todo tipo de públicos. En esa medida, la cuidadosa selección de la muestra, la diversidad de la propuesta que construimos, y nuestro modelo único de gestión han sido supremamente importantes. Tú mencionaste sólo a Fernando Escobar (Colombia), pero él es uno de los nueve curadores, más dos colectivos curatoriales, a cargo de las distintas secciones de la Feria. Este año en particular hemos vinculado a muchísimos curadores a nuestras diferentes secciones, preciso por esa importancia que le damos a la calidad de la muestra.


artbo-atherstudio2


En total son 3 mil obras de arte, 500 artistas, 74 galerías de 28 ciudades del mundo, y 13 mil metros cuadrados de exhibición. La parte principal de la Feria está a cargo de un comité de selección conformado por galeristas nacionales e internacionales de reconocida trayectoria. Galerías alrededor del mundo se postulan para participar en ARTBO y se hace una cuidadosa selección con una oferta balanceada de galerías de trayectoria y con solidez, con propuestas de mercado contemporáneas, modernas y vanguardistas. Y que por supuesto reflejen diferentes perfiles y orígenes alrededor del mundo.


artbo-atherstudio9


La sección de “Proyectos”, por su parte, es seleccionada por un curador. En esta ocasión fue Jens Hoffmann (EEUU), una de las figuras más destacadas de la curaduría internacional, que invitó a artistas a hacer obras especiales específicamente para su muestra. Este año él trabaja el retorno de la figuración en la pintura y el arte contemporáneo, en particular para repensarlo en el contexto de Colombia y de la Feria. Allí también se incluye la propuesta de dos grandes maestras de la pintura figurativa en Colombia: Débora Arango y Beatriz González. Luego está la sección de “Referentes”, que es una muestra de arte histórico; de artistas que marcaron pauta y que cambiaron los paradigmas de lo que hoy es el arte contemporáneo. El curador este año es Pablo León de la Barra (México), curador latinomericano para el Guggenheim, que hizo una muestra muy diferente.


artbo-atherstudio5


La sección de “Sitio” está curada por María Belén Sáez (Colombia), con una muestra de intervenciones espaciales de gran formato. Ahí van a estar, por ejemplo, José Alejandro Restrepo (Francia/Colombia), Tania Caldeani (México) y Juan Fernando Herrán (Colombia)… Luego está la sección “Artecámara” que está curada por Fernando Escobar (Colombia). Esta consiste en un convocatoria pública, nacional y en línea, en la que se postulan artistas de todo el país, menores de 40 años y sin la representación comercial de una galería. Es un espacio para las jóvenes promesas del arte colombiano, es el salón de arte joven del país. En esta edición participan 24 artistas, y en estos últimos años hemos vinculado a espacios auto gestionados por artistas, porque los consideramos clave para la escena de arte joven de Colombia.


artbo-atherstudio12


También hay un “Foro” que este año está titulado “La sutileza del argumento”. Los curadores de esa sección son Magali Arriola (México) y Mario García Torres (México). Es un espacio en el que hay charlas, conferencias…, pero este año es muy diferente porque todas estas grandes charlas ahora tienen un carácter performático. Otro componente del foro lo está curando Abaseh Mirvali (México/Alemania), con charlas con coleccionistas internacionales que vienen a participar. Tenemos la sección “Articularte” que es un espacio para vincular a niños, jóvenes y público en general. Está compuesto por estaciones donde se usan estrategias del arte contemporáneo para crear procesos de formación y de co creación. Esto lo maneja el colectivo de Laagencia (Colombia), un espacio auto gestionado por artistas, que este año va a hacer un museo ficticio dentro de ARTBO. Y por supuesto también tenemos nuestra sección de “Libro de artista”, que no son libros sobre artistas sino libros que en sí mismos son obras de arte. Allí invitamos a diferentes editoriales y distribuidoras de libros de artistas. Esta sección está coordinada por Editorial La Silueta, y es en sí misma un pequeño proyecto editorial en el que vamos a lanzar publicaciones in situ.


artbo-atherstudio3


Vemos que ARTBO ha crecido mucho en los últimos años, cuéntanos un poco cómo ha sido la evolución de la Feria.
Por supuesto que la Feria ha crecido en cuantía, pero creo que hablar de cuantías en el arte no es el punto. Se han internacionalizado las galerías participantes, y por ende lo mismo ha ocurrido en la escena artística en Colombia. Ha crecido muchísimo, pero sobre todo ha crecido en términos de internacionalización; en términos de la participación de galerías de diferentes ciudades, diferentes países, así como de la importancia de las galerías que hoy en día están vinculadas a la Feria. También ha habido una internacionalización entre los invitados que hoy en día convoca la Feria. El año pasado, por ejemplo, tuvimos a 540 invitados especiales, más allá del público internacional, entre curadores, coleccionistas, profesionales del sector, y periodistas internacionales.


artbo-atherstudio13


También ha crecido muchísimo la asistencia, pero yo creo que mirarlo así es limitado. Como te comentaba antes cuando hablábamos de nuestros objetivos, ARTBO es una plataforma que se concibe a sí misma como mucho más que lo que transcurre en Corferias durante cuatro días. Es algo que dinamiza el mes del arte en la ciudad, y que estimula la apertura y crecimiento de plataformas paralelas y otros espacios de exhibición. Entonces, hoy ARTBO es reconocido como el evento de las artes plásticas de más alto impacto del país, por su internacionalización, por la difusión, por el impacto, por el acceso. Y también es reconocida como una de las ferias de mayor calidad de Latinoamérica; sin duda es el punto de encuentro por excelencia para el mercado del arte en América Latina.


artbo-atherstudio4


En el escenario actual colombiano se ponen sobre la mesa temas como la paz, el conflicto, la justicia y la memoria, entre otros. Esta parece una oportunidad para examinar la relación del arte con el presente colombiano.
En general, el arte en Colombia siempre ha sido un lugar de resistencia y de crítica, y no uso esas palabras de manera negativa. El arte ha sido punto de quiebre y de análisis de la sociedad, porque es un reflejo de nuestro contexto social y político, así como de nuestro contexto como individuos. Está directamente relacionado con la sociedad porque es una reflexión de la sociedad y del individuo que está dentro de esa sociedad. Entonces, yo diría que el arte tiene un rol de crear procesos de memoria y, en ciertos casos, de construcción colectiva. La memoria que puede tejer el arte y la manera como la teje, junto al acceso y la participación cultural, pueden crear esos procesos de reflexión y transformación que son necesarios. Y también le pueden dar identidad a un pueblo, al pueblo colombiano específicamente. Por ejemplo, ARTBO es un evento que da identidad cultural y que genera pertenencia en el ciudadano. Además, yo creo que el arte crea sujetos más sensibles y más en la capacidad de ponerse en los zapatos del otro. En ese sentido creo que la cultura en general tiene un gran rol que jugar en esto de volver a tejer nuestro sentido de sociedad, y todo lo que pudo haberse quebrado.


artbo-atherstudio10


Háblanos de los retos que te has encontrado a la hora de organizar un festival de arte en Latinoamérica, y más específicamente en Colombia.
Yo no hablaría de retos sino de privilegio. El privilegio de trabajar en un proyecto con cada vez más impacto y más poder de transformación del mercado. A veces nos aburre hablar del mercado, pero el mercado es importante, es lo que hace posible que las personas vivan del arte. Que los artistas, galeristas, curadores, marqueteros, y todo aquel que tiene que ver con esa cadena de valor, vivan del arte. Es complicado, a veces te estrellas, pero creo que sin duda poder trabajar en un proyecto con ese impacto macro y capaz de generar más apertura y más democratización, es para mí un gran honor.


artbo-atherstudio-mariapazgaviria

#MeetTheMind: María Paz Gaviria Muñoz

Qué te inspira
El amor.

Qué te aburre
Nada.

Momento más significativo de tu vida profesional
Este.

Rol del artista en la sociedad
Provocar.

Lo peor del mundo del arte
Los superlativos.

Tu proyecto soñado
ARTBO.


Por Äther Editorial


·
Si te ha gustado esta nota
suscríbete al Äther Journal haciendo click aquí
·