Las relaciones entre nuestra vida y los paisajes que nos rodean están siempre en continua transformación. Ellas conforman una suerte de entramado sensible y dinámico, en el que el paisaje exterior transforma nuestro paisaje interno, influyendo no sólo en el modo en que observamos el mundo sino también la manera como accionamos en él. Es por esto que dicen que los paisajes son estados del alma; construcciones temporal en las que fuerzas -humanas, naturales, visuales…- convergen.



Irazú 1
Irazú – Intervención participativa en volcán Irazú (Costa Rica)

Esta es una verdad que Miguel Braceli nos recuerda continuamente. A través de sus obras este arquitecto y artista venezolano, explora el paisaje en tanto construcción temporal, realizando intervenciones efímeras que con modelos participativos y colectivos construyen “imágenes sensibles al paisaje en que se insertan, transformándolo y absorbiendo sus transformaciones”.



Irazú 2
Irazú – Intervención participativa en volcán Irazú (Costa Rica)

Braceli es Arquitecto egresado de la Universidad Central De Venezuela, con maestría en Diseño Arquitectónico de la misma universidad. Ha desarrollado su práctica artística en el campo de las intervenciones y la fotografía, y la mayor parte de su trabajo está constituido por obras efímeras de gran formato. Ha sido además ganador de distintos concursos de arquitectura, y ha recibido premios en el campo de las artes visuales. Entre las exposiciones de arquitectura en las que ha participado destacan “Panorama de Obras” de la X Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo y “Fuerzas Urbanas” en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2016.

En sus diversas intervenciones en Venezuela, Argentina, Colombia, Costa Rica y Chile, Braceli comienza por reconocer los fenómenos que se desarrollan en el paisaje, los cuales devela en “trabajos vivos que hacen del cambio su sustancia constitutiva. Son obras en diálogo con su transformación, ensayos materiales y humanos sensibles al tiempo. Metáforas que se expresan en su propio transcurrir”.



Kazuo Nomura
Catamarca – Intervención participativa en Catamarca (Argentina).

Además, frecuentemente las intervencionen de Braceli son resultado de la profesión de docente que ejerce en el Centro de Estudio del Espacio Arquitectónico de FAU UCV, así como en la Sala Mendoza y la Universidad Metropolitana de Venezuela. En esos espacios realiza experimentos que luego se convierten en acciones colectivas. Precisamente, obras como «Biblioteca Abierta» develan su preocupación por llevar el conocimiento de la Academia al espacio público.



Biblioteca Abierta
Biblioteca abierta: Intervención efímera que construye bibliotecas partiendo únicamente del programa y las formas existentes del lugar.

Igualmente, muchas de sus obras han sido realizadas en el marco de “Proyecto Colectivo”, un laboratorio de arte contemporáneo del que es fundador y director. Allí el artista trabaja junto a colaboradores especialistas, espectadores, estudiantes y miembros de la comunidad académica, para desarrollar proyectos creativos, formativos y comunicativos, en los que la experimentación, la pluralidad y la colaboración son fundamentales.

Así, las obras de Braceli nos invitan a lugares pretéritos en los que lo sublime y lo cotidiano se fusionan, transforman y retroalimentan, recordándonos que el tiempo en en sí mismo un vasto paisaje.



Earthwork por Rachael Dippel

#MeetTheMind: Miguel Braceli

Qué te inspira
El paisaje, en todas sus dimensiones.

Qué te aburre
El tiempo libre.

Momento más significativo de tu vida profesional
Ser profesor.

Rol del artista en la sociedad
Motor de cambio.

Lo peor del mundo del arte
Su mercado.

Tu proyecto soñado
El siguiente.

Una persona, un lugar y una época
El siguiente, también.

Por Äther Editorial


·
Si te ha gustado esta nota
suscríbete al Äther Journal haciendo click aquí
·