La dualidad entre lo permanente y lo pasajero es la naturaleza misma de la existencia humana. Es la batalla de seres efímeros que intuyen lo eterno; que aspiran a hallar lo esencial en un mundo en el que lo accesorio es la regla.

Las piezas de Carla Cascales son un testimonio de esta dualidad. En ellas se mezclan la asimetría de las formas orgánicas con la pureza de las figuras geométricas, revelando de ese modo una sincera indagación de la naturaleza humana.


Piezas del proyecto <em>Étimo</em>” width=”1045″ height=”492″ /><br />
<span style=
Detalle de pieza perteneciente al proyecto Étimo


Esta diseñadora contemporánea combina su faceta profesional con proyectos artísticos en los que sobresale la sutileza y sencillez de las formas, texturas y volúmenes. Son piezas impregnadas de serenidad, las cuales convocan a la quietud y la contemplación.


Line Plants I y II
Line Plants I y II


En sus dibujos, por ejemplo, los elementos son reducidos a trazos mínimos, impregnados de movimiento y sensualidad. Desde el papel las sencillas líneas nos invitan a imaginar.


De la serie <em>Nudes</em>” width=”1045″ height=”492″ /><br />
<span style=
De la serie Nudes


Igualmente, en su proyecto escultural Étimo, Cascales explora la visión japonesa de la belleza, creando piezas wabi-sabi a partir de materiales nobles desechados, encontrados y reconstruidos. En ellas predomina el valor estético de la imperfección, en contraposición a la desesperada búsqueda de perfección y novedad que prevalece en Occidente.

También explora la filosofía del kintsugi, reparando las fracturas de los materiales con resina espolvoreada con oro, de modo que pone de manifiesto la belleza de sus cicatrices; testigos de sus historias y transformaciones.


Piezas del proyecto <em>Étimo</em>” width=”1045″ height=”492″ /><br />
<span style=
Piezas pertenecientes al proyecto Étimo


En las piezas de Cascales, como en la poesía, se funda lo permanente desde la cambiante materialidad de los objetos. Ellos nos llaman a reflexionar, no sólo sobre el arte en sí mismo, sino sobre la incansable búsqueda humana de la belleza, la armonía y el equilibrio.


4-carla-cascales-by-atherstudio

#MeetTheMind: Carla Cascales

Qué te inspira
La naturaleza, sus formas.

Qué te aburre
Los productos fabricados en masa.

Momento más significativo de tu vida profesional
Enero 2016, cuando establecí mi carrera de forma independiente.

Rol del artista en la sociedad
Llegar a la esencia de las cosas.

Lo peor del mundo del arte
La especulación con obras.

Tu proyecto soñado
Diseñar una escultura para un lugar público.

Una persona, un lugar y una época
Alvar Aalto, Japón y ahora.

Por Äther Editorial


·
Encuentra en nuestro Shop una selección de las piezas de Carla Cascales.
·